Preloader Close
SECTOR AGROPECUARIO

Hidroponía

Las condiciones bajo las cuales operan los cultivos hidropónicos presentan un reto para mantener los cultivos libres de virus, bacterias y hongos debido a las condiciones de cultivo.

Estos mecanismos de cultivo protegen del medio ambiente a los cultivos, por ello, el suministro de agua y nutrientes debe mantener un estándar alto de pureza para poder cumplir con las necesidades de crecimiento óptimo y eficiente, y evitar la proliferación de agentes patógenos microbianos que dañen o alteren los cultivos.


Para que el cultivo no se contamine son necesarias la prevención y la adherencia estricta a los estándares de higiene. Aquellos elementos que representan el mayor riesgo de contaminación cruzada son: el manejo de herramientas, las mesas de trabajo, los pasillos, y las superficies en contacto directo con frutas, verduras y semillas.

El suministro de agua, los sistemas de aspersores, los tanques y las mangueras hidropónicas tienen una alta incidencia en la creación de biofilm y hongos, esto se debe al clima, a los altos índices de humedad y a la luz.

En el mercado existen diversos productos para la limpieza y desinfección, sin embargo, algunos de ellos pueden ser tóxicos y causar otro tipo de problemas al momento de controlar y desinfectar los sistemas de cultivo hidropónicos.

El ácido hipocloroso (HOCl) o agua electrolizada ha mostrado tener un gran desempeño en este sector para combatir y eliminar virus, bacterias y hongos de manera natural, no tóxica y altamente compatible con los cultivos.

Medios de cultivo

Sistemas líquidos:

Las plantas crecen directamente en contacto directo con el agua.

Sistemas aeropónicos:

Las raíces nunca mantienen un contacto directo con el líquido o sustrato, estas se encuentran suspendidas y son alimentadas vía nebulizadores o aspersores.

Sistemas de sustratos:

Las raíces crecen en contacto directo con materiales que permiten la irrigación e intercambio de oxígeno controlado, existen tres tipos de sistemas de irrigación: por goteo, la sub-irrigación y la exudación.

¿Cuál es el mejor producto para combatir y prevenir el crecimiento de hongos, bacterias y virus?

El mejor producto para combatir y evitar que crezcan hongos, bacterias, virus y biofilm, es aquel que sea un fungicida ecológico, no tóxico, biodegradable y que no represente ningún riesgo para la salud.

Nuestros sistemas EcoloxTech generan ácido hipocloroso o agua electrolizada, la cual tiene la certificación USDA Organics y FDA para su aplicación directa en alimentos para consumo humano y superficies en contacto directo con alimentos.

  • Beneficios y Aplicaciones de HOCl en la Hidroponia

    1. 100% desinfectante biodegradable, no toxico.
    2. Una excelente opción para evitar la proliferación de hongos y esporas.
    3. Mata al instante la mayoría de las bacterias Grampositivas y Gramnegativas.
    4. Desintegra una amplia gama de bacterias, incluyendo Staphylococcus aureus, MRSA, Salmonella enterica y Pseudomonas aeruginosa, norovirus, rotavirus, y adenovirus.
    5. Efectivo contra Salmonelosis, Cryptosporidium, Giardia, Influenza, Norovirus, Estreptococos, E. Coli entre otros más.
    6. Altamente efectivo para desinfectar raíces, semillas, tierra, se puede aplicar antes de adicionar fertilizantes y durante el proceso de preparación de tierra o sustratos.
    7. Eliminación de biopeliculas cauasadas por alta húmedas y riego constante.
    8. Mata al instante Mycobacterium tuberculosis.
    9. Se puede aplicar en cualquier momento en presencia de animales, personas en situaciones críticas dentro del establo sin suspender actividades.
  • Los productos ideales para la desinfección de invernaderos son aquellos capaces de realizar las siguientes actividades:

    1. Desinfectar el agua de un amplio rango de patógenos, sin aumentar el PH de la misma.
    2. Provocar la muerte celular completa para evitar la formación de biofilm y el estado BVNC.
    3. Eliminar los biofilm, si ya se han generado.
    4. Oxigenar el agua de riego, potenciando el efecto de los fertilizantes y soluciones nutritivas
    5. Desinfectar todo tipo de sistemas de riego.
    6. Ser aptos para la desinfección de superficies y herramientas.
  • Nuestros equipos han demostrado su eficacia contra:

    1. Virus y bacterias: Pseudomonas, clavibacter en tomates, podredumbre bacteriana en lechugas y necrosis bacteriana.
    2. Hongos, mohos y levaduras: pythium, oídio, mildiu, repilo, roya, botrytis y negrilla.
    3. Esporas, algas, protozoos y biopelículas.
    4. Otras enfermedades.
  • Biopelículas y HOCl
    Las biopelículas son un enorme problema en la desinfección de invernaderos por varias causas:

    1. Aumentan la amenaza microbiológica para los cultivos al ser una forma de autoprotección de los gérmenes que causan enfermedades en las plantas.
    2. Provocan obstrucciones en los sistemas de riego y la reducción de la eficiencia de estos; esto acarrea pérdidas económicas por la corrosión y el deterioro de los sistemas de riego, e impactan la producción.
    3. Absorben nutrientes y oxígeno del agua, evitando que estos lleguen a las raíces de las plantas.

    Para los tres casos anteriores mantener los sistemas libres de biofilm resulta una tarea imprescindible para el éxito de los cultivos, ya que en ellas se adhieren otras bacterias, hongos y microorganismos.

  • Producción en sitio:

    1. Nuestros equipos EcoloxTech son compactos y fáciles de instalar.
    2. El equipo EcoloxTech 240 puede generar 120 litros de desinfectante en menos de dos horas y media. El costo por litro es aproximadamente de $3.00 pesos, incluyendo insumos, agua y costo del equipo prorrateado con una vida útil de 8 años.
    3. Los equipos generan agua electrolizada en el sitio para poder satisfacer y reemplazar cualquier necesidad de productos desinfectantes, de limpieza o geles antibacteriales.